Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Óscar Corcho inicia el ciclo "La revolución de los datos"

Óscar Corcho dará una conferencia en el II Ciclo de Conferencias "La Revolución de los Datos", organizadas por el grupo de investigación DataWeb del Departamento de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid.

Más información en el siguiente enlace.

 

Óscar Corcho en Hacia una web de datos

Óscar Corcho participó en una mesa redonda en el programa Hacia una web de datos emitido por Sin distancias Radio 3.
El pasado día 11 de enero de 2012 el profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED D. José Luis Martínez presidió la mesa redonda en la que también participó D. Rafael Martínez profesor de la misma universidad.

Toda la información en este enlace.

 

Entrevista a Carlos Buil en el DCC de UChile

El pasado día 28 de junio de 2011 el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile entrevistó a Carlos Buil y Marcelo Arenas en relación al artículo publicado en el 8th Extended Semantic Web Conference titulado “Semantics and optimization of the SPARQL 1.1 federation extension” y por el cual obtuvieron el galardón Best Paper Award ESWC 2011.

Más información en el enlace.
 

GeoLinkedData (.es) se presenta en DERI

Tenemos el placer de anunciar que GeoLinkedData ha sido presentado por Boris Villazón-Terrazas en DERI (Digital Enterprise Research Institute), en una reunión de su instituto, en Galway, Irlanda.

DERI, es una red internacional de organizaciones de investigación independientes que tienen por objetivo desarrollar tecnologías de la Web Semántica y promover standards.

La presentación está disponible en el siguiente enlace.

 

La información del Instituto Geográfico Nacional se integra en Linked Open Data

Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) están trabajando con el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) para relacionar las bases de datos de este Instituto con la red mundial de datos abiertos y conectados conocida como Linked Open Data.

Linked Open Data (LOD - Datos Abiertos Enlazados) es una red mundial de datos que acumula en la actualidad más de cuatro millones y medio de referencias organizadas por burbujas temáticas relacionadas entre sí a través de Internet. Esta red mundial de datos constituye uno de los pilares de la futura Web Semántica.

La inmensa mayoría de los datos contenidos en Linked Open Data están en inglés y hasta hoy existen muy pocos antecedentes de datos geográficos, por lo que el trabajo de los investigadores de la FIUPM es pionero en la introducción de datos geográficos y en español en Linked Open Data.

El Instituto Geográfico Nacional acumula en la actualidad datos espaciales de España que incluyen información geográfica de referencia (límites administrativos, poblaciones, hidrografía, construcciones, nombres geográficos, vías de comunicación, ocupación del suelo, etc.) La investigación del Grupo de Ingeniería Ontológica ha comenzado a transformar, en una primera fase, la información hidrográfica (ríos, lagunas, embalses, etc.) recogida en las bases de datos de éste Instituto y, de forma inmediata, continuará con información sobre municipios, provincias, carreteras, monumentos y cualquier otro tipo de información geoespacial de interés. La implantación de todos estos datos en la Linked Open Data estará finalizada a finales de 2010.

Leer más...

 

Una aplicación informática para móviles asistirá a los peregrinos del Camino de Santiago

Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y del Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN), han desarrollado una aplicación informática que permitirá a los peregrinos del Camino de Santiago disponer de una serie de servicios geomáticos y compartir información con otros usuarios en una red social a través de su teléfono móvil, en cualquier lugar y momento.

La aplicación será testada este verano con un total de 100 peregrinos que decidan descargarla desde la página web del proyecto, una vez se haya comprobado la operatividad técnica de sus respectivos terminales móviles. La aplicación estará disponible gratuitamente a partir de 2010 para cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil de gama media o alta.

La aplicación permite el acceso y la interacción móvil, que es dinámica y dependiente de contexto, con un conjunto de recursos y servicios que se ofrecen con el soporte de las bases de datos proporcionadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La aplicación está basada en una plataforma (GeoBuddies) que incluye implementaciones de algoritmos para los siguientes aspectos:
  • Integración de información basada en ontologías, que se utilizará para armonizar las bases de datos multilingües y heterogéneas proporcionadas por el IGN.
  • Anotación social de recursos y servicios, que proporcionarán la información necesaria para derivar comunidades de usuarios.
  • Filtrado colaborativo, que proporcionará recomendaciones basadas en comunidades de usuarios.
  • Composición dinámica y ejecución de servicios, que se utilizarán para la creación dinámica y uso de servicios de valor añadido basados en el contexto del usuario.
  • Transferencia y fiabilidad de datos en entornos móviles, que asegurarán que los datos que son relevantes para un usuario estén siempre disponibles para los servicios que los utilicen y para los dispositivos móviles que usa.

Leer más...

 

Created under Creative Commons License - 2010 OEG.