Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

GeoLinked Data

GeoLinked Data (.es) es una iniciativa abierta destinada al enriquecimiento de la Web de los Datos con datos geoespaciales del territorio nacional español. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la publicación de diversas fuentes de información geográfica, haciéndolas disponibles como bases de conocimiento RDF (Resource Description Framework) conforme a los principios de Linked Data. Además, estos datos se interrelacionan con otras bases de conocimiento existentes en la iniciativa Linking Open Data. De esta manera, España se suma a la iniciativa que otros países como Reino Unido y Alemania han comenzado recientemente.

Las fuentes de información geoespaciales publicadas proceden del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Estas fuentes se caracterizan por recoger información múltiple a diferentes escalas y por contener información de carácter multilingüe en las lenguas oficiales de España (castellano, catalán, gallego, vasco y aranés).

igndatabases

Una visión general de las fuentes publicadas aparece en la figura anterior. Para más información sobre estas fuentes, ver la sección Fuentes de datos.

En GeoLinked Data se utilizan R2O & ODEMapster como tecnología soporte para la transformación de las bases de datos relacionales a bases de conocimiento RDF. R2O & ODEMapster conforman un marco integrado para la expresión formal, la evaluación, verificación y explotación de correspondencias semánticas entre ontologías y bases de datos relacionales.

Para acceder a la información publicada en GeoLinked Data consulte nuestro acceso a los datos a través del SPARQL Endpoint.

Si desea una información más completa, consulte el portal web de GeoLinked Data.

 

Created under Creative Commons License - 2015 OEG.