Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Tres proyectos del OEG, entre las diez mejores ideas seleccionadas por el “Desafío Aporta 2017”

El concurso, promovido por la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la Secretaría General de Administración Digital y la Entidad Red.es, ha distinguido a 10 propuestas de un total de 45 recibidas desde toda España.

Entre los 10 proyectos clasificados para pasar a la segunda fase del “Desafío Aporta 2017: el valor del dato para la Administración” figuran tres ideas presentadas por miembros del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF) de la UPM: La propuesta Noticias Abiertas, el proyecto qMe-Aporta: Guiado NL en consultas de datos.gob.es y la iniciativa Análisis formal de licencias.

Leer más...

Acercando la ciencia a estudiantes de secundaria y bachillerato con SlideWiki y STARS4ALL

Durante los meses de marzo, abril y mayo, un grupo de investigadores del Ontology Engineering Group (OEG) ha acercado la Ciencia Ciudadana a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la ciudad de Zaragoza, como parte de uno de los pilotos educativos que se desarrollan en el entorno del proyecto europeo SlideWiki.

En sesiones de dos a tres horas se ha explicado a los más jóvenes qué es la Ciencia Ciudadana, qué son los Datos Abiertos y cómo funcionan los portales de Datos Abiertos –además de su importancia en relación con la Ciencia–. Estas sesiones tuvieron lugar en varios centros escolares de la capital aragonesa, permitiendo a sus alumnos acercarse a herramientas de trabajo diferentes a las habituales, que podrán definir en un futuro cercano una nueva realidad formativa.

Leer más...

"Todos llevamos un trocito de científico dentro”. Entrevista a Oscar Corcho

Óscar Corcho, catedrático de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF) de la UPM, acaba de recibir el Premio Juan López de Peñalver -que concede anualmente la Real Academia de Ingeniería (RAING) a jóvenes investigadores en ingeniería y a profesionales jóvenes que hayan realizado labores de innovación, contribuciones profesionales notorias u obra singular en cualquiera de los ámbitos profesionales de la ingeniería española. La RAING subraya del investigador “sus contribuciones al estudio de la Web Semántica y de la Web de Datos Enlazados, la Ingeniería Ontológica y la aplicación de tecnologías semánticas en distintos dominios, como al e-Ciencia y la Ciencia Abierta”.

El profesor Corcho, codirector del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la citada escuela, trabaja de manera habitual en entornos abiertos, en los que la colaboración y la participación de los equipos se hacen patentes en los resultados de sus investigaciones.

En esta entrevista hablamos con él de su esfera profesional, de sus avances y de su evolución, pero no dejamos de lado su parte humana, su modo de enfrentarse a los retos que su carrera suponen; y nos hemos permitido preguntarle si existe algún elemento que le haya motivado, de manera especial, a la hora de estudiar Ingeniería Informática.

Leer más...

Oscar Corcho recibe el Premio Juan López de Peñalver de la Real Academia de Ingeniería

La Real Academia de Ingeniería (RAIng) ha concedido el premio Juan López de Peñalver, en su séptima edición, al catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIInf) Oscar Corcho, reconociendo así sus méritos y sus contribuciones al estudio de la Web Semántica y de la Web de Datos Enlazados, la Ingeniería Ontológica y la aplicación de tecnologías semánticas en distintos dominios, como la e-Ciencia y la Ciencia Abierta.

Leer más...

"Investigación, innovación y docencia, los tres ejes de la vida académica" discurso de agradecimiento de Asunción Gómez-Pérez

Discurso de agradecimiento de Asunción Gómez-Pérez, con motivo de la entrega del premio Aritmel dentro de los Premios Nacionales de Informática 2015

Sr. Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Excelentísimo Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, , Sres. Presidente y Vice-Presidente de la Sociedad Científica Informática de España, Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM, Autoridades, colegas, familiares, amigos, señoras y señores.

Es para mí un gran honor recibir el Premio Aritmel 2015. Me siento muy honrada, orgullosa y feliz por el reconocimiento recibido. Quiero agradecer a la Asociación Española de Inteligencia Artificial, y a su Presidenta, por haber presentado mi candidatura, a los miembros del jurado el haberla seleccionado, y a la Sociedad Científica de Informática de España, su concesión.

Haciendo un breve recorrido por mis 25 años de profesión, me considero una persona afortunada, pues he tenido la posibilidad de combinar tres pilares en los que creo firmemente: investigación, innovación y docencia. Por un lado, la investigación lleva a la innovación, y a transferir soluciones a la industria y, a su vez, la innovación y la transferencia generan nuevos problemas de investigación a los que los investigadores debemos dar respuesta. Pero esto solo no sería universidad. Por ello, desde el principio, traté de integrar investigación, innovación y docencia en el campo de las Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Siempre he creído que de esta manera todas ellas se verían mutuamente beneficiadas.

Leer más...

“Debemos atraer a los investigadores jóvenes a la UPM” Entrevista a Asunción Gómez-Pérez

Acaba de recoger el Premio Nacional de Informática-Aritmel 2015, por sus sobresalientes aportaciones científicas en esta disciplina, un reconocimiento que Asunción Gómez-Pérez suma a otros como el Ada Byron a la mujer tecnóloga y el Premio de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de ese mismo año. Es catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial y la investigadora con mayor índice de impacto en sus publicaciones de esta universidad.

Los galardones valoran los 25 años de una carrera investigadora y profesional “intensa y centrada en la investigación, la innovación y la docencia”, los tres pilares que para ella deben ser la base de la universidad pública. Firme defensora de la presencia de los jóvenes investigadores en la universidad, del papel de la mujer en la ingeniería y del trabajo en equipo, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, considera que estos premios son también de su grupo de investigación y su propia familia, sin los que no hubiera podido desarrollar su carrera.

Pregunta. Su implicación con el Grupo de Investigación de Ingeniería Ontológica de la UPM es máxima, pues lo creó desde cero. ¿Cuáles son sus líneas de trabajo? ¿En qué consiste su día a día?

Leer más...

La profesora de la UPM Asunción Gómez-Pérez, premio Nacional de Informática Aritmel 2015

Asunción Gómez- Pérez, catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Informática Aritmel 2015, concedido por la Sociedad Científica Informática. Esta distinción es un reconocimiento a sus sobresalientes aportaciones científicas a esta disciplina, centradas en el área de la Ingeniería Ontológica, la Web Semántica y los datos enlazados.

Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez-Pérez dirige el Grupo de Ingeniería Ontológica de esta universidad. Considera el trabajo en equipo como uno de los pilares de su carrera, por lo que recibir este premio supone “un honor” además de un reconocimiento a la labor que desarrolla en el marco ese grupo de investigación. “Primamos la investigación en equipo frente a la individualidad”, asegura y destaca su intensa participación en competiciones nacionales e internacionales, hackatones y datathones con equipos multidisciplinares. “Todo ello nos ha permitido construir un ecosistema de investigación e innovación con diferentes grados de madurez” y mantener a la vez “una estrecha relación con el tejido universitario y empresarial nacional y europeo”, añade.

Otro de los aspectos valorados por el jurado en la concesión de este premio es su participación en proyectos de investigación internacionales y el hecho de que sus artículos sean los que tienen un mayor índice de impacto de toda la UPM.

Leer más...

Un artículo del OEG analiza el marco legal europeo para la publicación y consumo de datos enlazados

Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid (OEG-UPM) han publicado recientemente un trabajo que analiza el marco legal europeo relevante para la publicación y consumo de datos enlazados.

En el artículo "Legal aspects of linked data – The European framework", publicado en la revista Computer Law & Security Review, los lectores que deseen publicar o consumir datos enlazados en la web encontrarán toda la información necesaria sobre los aspectos legales expuestos desde un enfoque práctico y con ejemplos.

En particular, los autores describen cómo aplica la ley de propiedad intelectual y el derecho de bases de datos a los datos enlazados, así como el significado de las licencias de datos más habituales. El artículo también describe el impacto del nuevo reglamento europeo de protección de datos, aprobado este año y que aumenta las garantías de las personas cuyos datos forman parte de un fichero de datos personales.

Leer más...

Mobile Age, datos abiertos y tecnología para los mayores, de la mano del OEG

Mobile Age, datos abiertos y tecnología para los mayores, de la mano del OEG

Mobile Age es un proyecto que combina tecnología móvil y datos abiertos para ayudar a la población de la tercera edad de toda Europa a diseñar aplicaciones móviles centradas en sus necesidades y adaptadas a sus características. Diversos estudios estiman que esta población será el 28% de todo el continente en 2020, por lo que su participación activa en la vida cotidiana será cada vez más necesaria.

Para conseguirlo, el proyecto Mobile Age creará un sistema de participación que permitirá a las personas de edad avanzada beneficiarse de la producción y el uso de los datos abiertos en las ciudades, siguiendo dos objetivos claros: explorar e implementar modelos de acceso y uso de los servicios públicos para los más mayores a través de tecnologías de datos abiertos, y desarrollar una metodología para la creación conjunta de servicios efectivos para este sector de la población.

Leer más...

Asunción Gómez-Pérez, nombrada Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM

Asunción Gómez-Pérez, directora del Ontology Engineering Group (OEG), ha sido nombrada Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Licenciada y Doctora en Informática por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, la actual directora del OEG es Catedrática en la UPM y ha ocupado la dirección del Departamento de Inteligencia Artificial hasta su actual designación como Vicerrectora de la UPM.

La Dra. Gómez-Pérez, que trabaja en áreas de investigación y visibilidad internacional como la ingeniería ontológica, la web semántica, los datos enlazados, el multilingüismo en datos y la gestión de conocimientos, ha dirigido numerosos proyectos de I+D+i  procedentes del Plan Nacional, y cuenta con una importante participación en proyectos tanto de carácter nacional como internacional.  Entre los más recientes destaca el primer proyecto de investigación que utiliza IBM-Watson en una universidad española –en el que es investigadora principal-, así como la creación y puesta en marcha del primer nodo del Open Data Institute en España.

Es Premio ARITMEL -concedido en el área de los Premios Nacionales de Informática 2015-, ha recibido el Premio Anual de Investigación de la UPM (2015) y es Premio a las Mejores Ideas de Negocio XII actúaupm (2015). Ha recibido también el Premio Nacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en su segunda edición (2015).

 

Asunción Gómez Pérez, Head of the OEG, awarded with Artimel Prize 2015

Asunción Gómez Pérez, Professor at Universidad Politécnica de Madrid (UPM), has received the National Prize of Computer Science Aritmel 2015. The award values its task as a less tan 55 years researcher and its outsanding scientific contributions in the area of computer engineering.

Gómez Pérez is Head of the Department of Artificial Intelligence at FI (UPM) and Director of the Ontology Engineering Group since 1995.

 

Charla "Anytime ontology alignment in opportunistic environments" de Valentina Tamma el 9 de febrero

El próximo 9 de febrero a las 10:00 horas Valentina Tamma impartirá la charla "Anytime ontology alignment in opportunistic environments" en la sala H1003 del bloque 1 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Leer más...

 

Overview of the 1st Summer Datathon on Linguistic Linked Open Data

The 1st Summer Datathon on Linguistic Linked Data (SD-LLOD-15) took place in Cercedilla (Madrid, Spain) from 15 to 19 June 2015. It was co-organized by Jorge Gracia from Universidad Politécnica de Madrid (Spain) and John McCrae from Bielefeld University (Germany) as part of the LIDER project. Its main goal was to offer persons from the industry and academia practical knowledge in the field of linked data applied to linguistics, with the final aim of allowing attendees to migrate their own (or other’s) linguistic data and publish it as Linked Data on the Web.

Leer más...

 

Miembros del OEG reciben el premio especial de Innovación "Fujitsu Laboratories of Europe Innovation Award"

Alejandro Fernández, Óscar Corcho y Daniel Vila han recibido el premio especial de Innovación en el reto de Fujitsu Linked Open Data. El ganador ha sido seleccionado por ejecutivos europeos de Fujitsu Laboratories de entre todos los proyectos presentados. El premio valora el potencial para mejorar aspectos concretos de la sociedad y el carácter innovador centrado en las personas. El premio se ha conseguido con la iniciativa “Ciencia ciudadana y juegos con propósito para la mejora de datos abiertos y enlazados”. La iniciativa consiste en una metodología y una aplicación con la que grupos de niños aprenden jugando y forman parte de un experimento científico ayudando a la mejora de datos generados automáticamente. La aplicación concreta es un juego, llamado “Street detective”, en el que los niños tienen que ir respondiendo a una serie de preguntas para relacionar calles de su ciudad con las personas a las que están dedicadas. A medida que los niños van respondiendo a las preguntas, las calles del mapa de su ciudad se van asociando de manera interactiva a escritores, científicos, poetas, etc.

Leer más...

 

Abierto registro para la LD4SC-15

 

Open registration for the 1st Summer School on Smart Cities and Linked Open Data (LD4SC-15). Registration deadline is 15th March 2015.

The 1st Summer School on Smart Cities and Linked Open Data (LD4SC-15) will be held from June 7th to 12th 2015 at Residencia Lucas Olazábal of Universidad Politécnica de Madrid in Cercedilla, a municipality of the autonomous community of Madrid in central Spain.

The LD4SC-15 summer school has the main goal of teaching people from industry and academia in an easy and guided way how to use Linked Open Data technologies in the domain of smart cities, facilitating through a simple approach a first contact with these technologies. This summer school is the first one organized in this topic worldwide and is supported by the READY4SmartCitiesFP7 Coordination and Support Action.

Leer más...

 

Miembros del oeg consiguen mención especial en el concurso "Datos Abiertos de Castilla y León" para dispositivos móviles

Alejandro Fernández, Óscar Corcho, Miguel Angel García y Daniel Garijo consiguen una mención especial en el concurso "Datos Abiertos de Castilla y León" en la sección de aplicaciones para dispositivos móviles. Esta mención se ha conseguido con la aplicación "map4rdf-iOS", versión ampliada y mejorada para dispositivos Apple de la herramienta web "map4rdf".

El concurso estaba formado por varias categorías: categorías de mejor aplicación para dispositivos móviles; mejor aplicación web o tecnológico, mejor trabajo de periodismo de datos, informe o estudio al proyecto y de mejor proyecto realizado por estudiantes.

Más información en los siguientes enlaces: enlace 1, enlace 2.

 

Creado el "W3C Recommendation SPARQL1.1 Federated Query"

Creado el "W3C Recommendation SPARQL1.1 Federated Query" el 21 de marzo de 2013 con participación del OEG, Carlos Buil-Aranda, como editor.

Para más información, consulta el siguiente enlace.

 

Daniel Vila Suero impartirá el seminario web LOD@AIMS

Daniel Vila Suero impartirá el seminario web LOD@AIMS, titulado "Linked Data: ¿qué es y qué nos ofrece?" y organizado por la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas

La sesión tendrá lugar el 11 de diciembre de 2012 - 16:00 Hora de Roma - y será presentado por Daniel Vila, miembro del Ontology Engineering Group de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Leer más...

 

3rd Best Paper Award for OEG members at SEKE2012 conference

A paper by OEG members Filip Radulovic and Raúl García Castro, titled "Semantic Technology Recommendation Based on the Analytic Network Process"  has been awarded the 3rd Best Paper Award at the 24th International Conference on Software Engineering and Knowledge Engineering (SEKE2012), which was held from the 1st to the 3rd of July in Redwood City, California, USA.

Abstract: Semantic technologies have become widely adopted in recent years, and choosing the right technologies for the problems that users face is often a difficult task. This paper presents an application of the Analytic Network Process for the recommendation of semantic technologies, which is based on a quality model for semantic technologies. Instead of relying on expert-based comparisons of alternatives, the comparisons in our framework depend on real evaluation results. Furthermore, the recommendations in our framework derive from user quality requirements, which leads to better recommendations tailored to users' needs. This paper also presents an algorithm for pairwise comparisons, which is based on user quality requirements and evaluation results.
 

Philipp Cimiano imparte el seminario Statistical Natural Language Processing

De lunes a viernes de 15-17h se imparte el curso S13: Statistical Natural Language Processing por el Profesor Philipp Cimiano, Full Professor for Computer Science at the Faculty of Technology of the University of Bielefeld and Head of the Semantic Computing Group at the Cognitive Interaction Technology Excellence Center (CITEC).

Toda la información aquí.
 

OEG presenta la inciativa datos.bne.es

El Ontology Engineering Group (OEG), en el contexto de sus proyectos de Linked Data, se complace en anunciar la iniciativa datos.bne.es. datos.bne.es es una iniciativa abierta destinada a enriquecer la Web de Datos con información del catálogo de la Biblioteca Nacional de España (BNE). El punto de acceso SPARQL está disponible en el siguiente enlace.

La generación de RDF a partir de registros MARC 21 fue realizada usando nuestra herramienta MARiMbA, que permite a usuarios no técnicos trabajar en las correspondencias entre metadatos MARC 21 a RDF usando diferentes vocabularios RDFS/OWL.

Leer más...

 

Datos enlazados en la Biblioteca Nacional de España

El día 14 de diciembre, a las 13:30, en el salón de actos de la BNE, presentarán esta iniciativa: Asunción Gómez-Pérez, catedrática de la UPM, Daniel Vila-Suero, jefe de Proyecto, UPM, Ricardo Santos, jefe de la Sección de Autoridades y Ana Manchado Mangas, jefa del Servicio de Proyectos Bibliográficos. Se contará asimismo con la inestimable participación de Gordon Dunsire, presidente del IFLA Namespace Group.

Más información sobre esta noticia aparecida en el tablón de anuncios de la Facultad de Informática el siguiente enlace.

Leer más...

 

Inmaculada Álvarez de Mon abrió el ciclo de conferencias New Trends in English Studies VII en La Coruña

El 7 de noviembre de 2011, Inmaculada Álvarez de Mon impartió la conferencia  "When linguistics and computers meet: interdisciplinary research" que abrió el ciclo de conferencias "New Trends in English Studies VII, de la Facultad de Filología de la Universidad de La Coruña.

Más información el enlace a las noticias de la Universidad  y el recorte que apareció en la prensa local.
 

Óscar Corcho abre las IV Jornadas de Ingeniería de Software de la ULL

El edificio de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió el 10 y 11 de noviembre, las IV Jornadas de Ingeniería de Software. La primera ponencia corrió a cargo de Óscar Corcho, de la Universidad Politécnica de Madrid, quien habló sobre las oportunidades y peligros que supone el nuevo concepto de web de datos. Se trata de la evolución de las actuales páginas de Internet, y facilita el acceso de los ciudadanos a la información de las instituciones, lo cual, a su juicio, redundará en una mejora de su transparencia y productividad.

Leer más...

 

A Provenance-Aware Linked Data Application for Trip Management and Organization

Daniel Garijo, Boris Villazón y Oscar Corcho, A Provenance-Aware Linked Data Application for Trip Management and Organization, en el semanticweb.com The voice of Semantic Web Business

El artículo completo se puede leer en el enlace.

 

El OEG presenta un artículo en la conferencia DC-2011 (Dublin Core Metadata Initiative)

El OEG presenta un artículo en la conferencia internacional DC-2011, organizada por la Dublin Core Metadata Initiative.En dicho artículo han participado miembros del OEG (Elena Montiel-Ponsoda, Daniel Vila-Suero, Boris Villazón-Terrazas y Asunción Gómez-Perez), junto con Elena Escolano Rodríguez, Jefa del Servicio de Coordinación y Normalización de la Biblioteca Nacional de España y Gordon Dunsire, miembro del Grupo del creación de estándares IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions).

Leer más...

 

El OEG recibe dos premios en la conferencia internacional I-SEMANTICS 2011

El Ontology Engineering Group (OEG) ha recibido dos premios en la conferencia internacional I-SEMANTICS 2011 celebrada del 7 al 9 de septiembre en Graz (Austria).

El primer premio se obtuvo en la open track del Triplification Challenge 2011, que cada año organiza la citada conferencia para premiar la aplicación más prometedora en el campo de Linked Data. El año pasado, el OEG ya había quedado finalista en esta competición.

Leer más...

 

Daniel Vila Suero publica en el IFLA

Daniel Vila Suero del Ontology Engineering Group y Elena Escolano Rodríguez Biblioteca Nacional de España publican un artículo titulado “Linked Data at the Spanish National Library and the Application of IFLA RDFS Models” en el  SCATNews - Newsletter of the Standing Committee of the IFLA Cataloguing Section. Más información en el enlace.
 

Informe Final del W3C Semantic Sensor Network Incubator

El pasado día 28 de junio de 2011 el grupo  W3C Semantic Sensor Network Incubator publicó su informe final. El grupo OEG en las personas de Óscar Corcho y Raúl García-Castro, como miembro activo del W3C Semantic Sensor Network Incubator, ha participado activamente  en la creación de dicho informe.

Esta publicación es parte de la Incubator Activity, un foro donde los miembros del W3C pueden innovar y experimentar. Este trabajo no está en el camino los estándares del W3C.

Más información en el enlace.

 

Dos artículos del OEG en SEKE 2011

Dos artículos escritos por miembros del grupo se presentarán en la 23 edición de la conferencia internacional en Software Engineering and Knowledge Engineering (SEKE 2011), una conferencia CORE B que se celebrará en Miami Beach, USA del 7 al 9 de Julio. Los artículos son "Extending Software Quality Models - A Sample In The Semantic Technologies Domain", escrito por Filip Radulovic y Raúl García Castro, y "SET-MM - A Software Evaluation Technology Maturity Model", escrito por Raúl García Castro.

Leer más...

 

Tres artículos del OEG en el ESWC 2011

Tres artículos escritos por miembros del grupo se presentarán en la Extended Semantic Web Conference (ESWC 2011) que se celebrará en Heraklion, Grecia del 29 de mayo al 2 de junio. Los artículos son "Semantics and optimization of the SPARQL 1.1 federation extension", "Lightweight Semantic Annotation of Geospatial RESTful Services" y "A Semantically Enabled Service Architecture for Mashups over Streaming and Stored Data".

En ambos artículos han participado miembros del OEG, Carlos Buil y Oscar Corcho en el primero, Víctor Saquicela, Luis Manuel Vilches y Oscar Corcho en el segundo y Raúl García-Castro, Jean-Paul Calbimonte, Oscar Corcho y Asunción Gómez-Pérez en el tercero.

Leer más...

 

OEG anuncia un benchmark para evaluar el rendimiento de aplicaciones con consultas federadas en SPARQL

En el grupo OEG hemos diseñado un benchmark para evaluar la nueva funcionalidad para federar consultas SPARQL propuesta por el grupo del W3C, SPARQL-WG. Este benchmark utiliza consultas que son enviadas a varios SPARQL endpoints del proyecto Bio2RDF . Estas consultas han sido diseñadas en conjunto con expertos en biología del mismo proyecto, incrementando en complejidad una query básica, cubriendo así un mayor rango de consultas posibles.

Para más información, consulte el siguiente enlace.

 

 

Lanzado geometry2rdf

La Iniciativa GeoLinkedData se complace en anunciar el lanzamiento de geometry2rdf. geometry2rdf es una librería para generar RDF a partir de información geométrica (Points, LineStrings y Polygons).

Para más información, visite la página geometry2rdf del portal (enlace alternativo).

 

Elena Montiel-Ponsoda defiende su tesis doctoral

Elena Montiel-Ponsoda defiende su tesis doctoral, "Multilingualism in Ontologies - Multilingual Lexico-Syntactic Patterns for Ontology Modeling and Linguistic Information Repository for Ontology Localization".La defensa tendrá lugar el día 24 de Enero a las 10:30 en la Sala de Grados de la ETSI Montes en la Ciudad Universitaria.

Puede descargar una copia de la tesis desde el siguiente enlace.

 

El OEG co-organiza el workshop IWEST 2010 en el ISWC 2010

El OEG co-organizó el taller internacional de evaluación de tecnologías semánticas (IWEST 2010) que se celebró el día 8 de noviembre en la novena edición de la Conferencia Internacional sobre Web Semántica (ISWC 2010).

Los objetivos del taller eran: (1) discutir as tendencias actuales y los futuros retos de la evaluación de tecnologías semánticas, y (2) apoyar la comunicación y colaboración con el fin de alinear los diferentes esfuerzos de evaluación dentro de la comunidad y acelarar la innovación de todos los campos asociados como han sido los casos de los benchmarks TREC para la recuperación de información y los TPC en la investigación de bases de datos.

Leer más...

 

El OEG anuncia la octava edición de la SSSW (2011)

Nos complace anunciar la octava Escuela de Verano sobre Ingeniería Ontológica y Web Semántica (SSSW 2011). La exitosa e innovadora serie de escuelas de verano se inició en 2003 y es, a día de hoy, un evento consolidado dentro de la comunidad científica y un modelo a seguir para otras iniciativas. Presentada por investigadores líderes en sus áreas de investigación, entre ellos Asunción Gómez-Pérez y Óscar Corcho, representa una oportunidad para que estudiantes de postgrado se doten de los conocimientos teóricos, prácticos y colaborativos necesarios para hacer frente a los desafíos implícitos en la comprensión y aplicación de tecnologías semánticas. Para garantizar una estrecha relación entre tutores y alumnos, el número de participantes se limita a 50.

Leer más...

 

Asunción Gómez y Óscar Corcho participan en la 3ª edición de ONTOBRAS

Asunción Gómez-Pérez y Óscar Corcho participaron en la 3ª edición del seminario de investigación de Ontologías de Brasil (ONTOBRAS) que se celebró del 30 al 31 de agosto en Florianópolis (Brasil).

Puede ver la presentación que hicieron en el tutorial "Mini-curso sobre Linked Data" en el siguiente enlace.

Para más información sobre ONTOBRAS, visite su página web.

 

Asunción Gómez-Pérez analiza el reto de los Datos Enlazados en la Web

Asunción Gómez-Pérez, directora del OEG, analiza el nuevo reto que se abre en el futuro cercano en el campo de los Datos Enlazados (Linked Data en inglés). En este extenso y completo análisis publicado en el portal madrid+d, la directora del OEG repasa todos los aspectos que se deben tener en cuenta en este campo, desde el inicio, príncipio de los datos enlazados, hasta el final del proceso, generación y uso de los datos.

El análisis ha sido publicado en el portal madrid+d, que es una red de trabajo que agrupa a instituciones públicas y privadas de investigación y a las asociaciones empresariales regionales, que cubre los aspectos esenciales de comunicación entre el sector productor de conocimiento y el sector industrial con el objetivo de mejorar la competitividad de la región mediante la transferencia de conocimiento.

Puedes leer el análisis completo en el siguiente enlace.

Fuente de la información: madrid+d

 

La directora del OEG, Asunción Gómez Pérez, galardonada con el Premio Aritmel 2015

Asunción Gómez Pérez, Catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha recibido el Premio Aritmel 2015, con el que se valora su tarea como investigadora, menor de 55 años, y sus sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática.

Gómez Pérez es directora del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM, y lleva la dirección del Ontology Engineering Group desde el año 1995.

 

Asunción Gómez, Premio UPM de Investigación 2015

Es una de las tres mujeres investigadoras de mayor éxito e influencia en temas de semántica a nivel mundial. Es Asunción Gómez Pérez, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), galardonada con el Premio UPM de Investigación 2015.

asuncionEl premio es un reconocimiento al trabajo desarrollado por esta profesora, directora del  Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM y madre de tres hijos, a lo largo de más de veinte años de experiencia investigadora y docente en las áreas de ingeniería ontológica, web semántica y datos enlazados.

Lea la noticia completa aquí.

 

Overview of the 1st Summer School on Smart Cities and Linked Open Data

The 1st Summer School on Smart Cities and Linked Open Data (LD4SC 2015) was held in an excellent conference facility belonging to the Universidad Politécnica de Madrid, in the Sierra de Guadarrama Mountains about 50 km from Madrid. While the school was fully organized by the READY4SmartCities project, there was another H2020 European project (SWIMing) that sponsored the school.

Leer más...

 

Asunción Gómez-Pérez premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2015

Asunción Gómez-Pérez ha sido galardonada con el premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2015 concedido por la Faculta de Ingeniería de la Universidad Deusto. El premio quiere destacar la labor de las profesionales del sector de la tecnología que calladamente y de modo creciente están aportando importantes avances en numerosos ámbitos. El nombre del premio es un homenaje a Ada Byron (Ada Lovelace), una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería, reconocida como la primera programadora de ordenadores. El objetivo es dar visibilidad a mujeres reales (a menudo desapercibidas para los medios de comunicación) que sirvan de modelo e incentivo para las niñas y jóvenes de hoy.

Leer más...

 

EL OEG en sexta posición de los grupos de investigación de la UPM

El OEG se encuentra en la sexta posición del ranking de grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este ranking está formado por 200 grupos de todas las especialidades que se imparten en la universidad. El grupo escala posiciones respecto al año pasado, estando entre los 10 primeros grupos en tres de los cinco apartados calificados: generación de recursos (6), formación y movilidad (3) y difusión (8).

 

Herramienta Global Monitoring System permite monitorizar los servicios de cloud computing

Observar el comportamiento de los sistemas informáticos que hacen posible la computación en la nube (cloud computing, en inglés). Es lo que permite una herramienta desarrollada por Jesús Montes Sánchez, un joven investigador y científico de la computación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), bajo la coordinación de los profesores María S. Pérez Hernández y Alberto Sánchez Campos, este último de la Universidad Rey Juan Carlos.

La herramienta, bautizada como Gmone (acrónimo de Global Monitoring System), monitoriza de manera eficiente y detallada un entorno cloud que comparten millones de personas, como los que proporcionan los gigantes de la red Google y Amazon. En las pruebas experimentales, esta herramienta ha mostrado su superioridad frente a las principales alternativas actuales, como Amazon Cloudwatch y el sistema de monitorización de Open Nebula, indica Montes.

Para conseguir los resultados que Gmone proporciona, el equipo de investigación se planteó en un principio profundizar en los problemas que la monitorización de los sistemas cloud tiene. Este campo de investigación, muy de moda en la actualidad, no contaba con estudios teóricos generales previos que permitieran enfrentarse al problema en su conjunto.


Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace.

 

Luis Manuel Vilches recibe un Premio Extraordinario por su Tesis Doctoral

Luis Manuel Vilches ha sido agraciada con uno de los Premios Extraordinarios de Tesis Doctoral concedidos por la Comisión de Posgrado de Doctorado de la UPM. También debemos felicitar a sus directores de tesis, Óscar Corcho y Miguel Ángel Bernabé Poveda. El título de su tesis doctoral es "Metodología para la integración basada en ontologías de información de bases de datos heterogéneas en el dominio hidrográfico".

 

El OEG en las acciones formativas de datos.gob.es

El OEG, representado por Asunción Gómez-Pérez y Óscar Corcho, han impartido un curso sobre Linked Data en las acciones formativas de datos.gob.es que ha llevado a cabo la entidad pública empresarial Red.es. El curso, de cuatro horas, ha estado dividido en los siguientes puntos: 1) principios básicos de la web semántica, 2) RDF, RDF(S) y SPARQL, 3) vocabularios y 4) herramientas de publicación de datos para portales de datos abiertos.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

 

Ontology Engineering in a Networked World

Ya está disponible el libro titulado “Ontology Engineering in a Networked World”, cuyos editores son Mari Carmen Suárez-Figueroa, Asunción Gómez-Pérez, Enrico Motta, and Aldo Gangemi.

Los detalles del libro, publicado por Springer, se pueden encontrar en http://www.springer.com/computer/ai/book/978-3-642-24793-4.

 

Daniel Vila presenta en la "II Jornada sobre reutilización de la información del sector público"

Daniel Vila presenta hoy, día 15 de febrero de 2012, el proyecto de colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE). También se presentarás los diferentes proyectos de Linked Data desarrollados dentro del grupo, como GeoLinked Data.

La presentación forma parte de las "II Jornada sobre reutilización de la información del sector público" (15-16 de febrero). La presentación tendrá lugar de 12:00 a 12:30 en la Facultad de Ciencias de la Documentación de Universidad Complutense de Madrid (UCM). El programa completo de las jornadas se puede consultar en el siguiente enlace.

 

Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza recibe un Premio Extraordinario por su Tesis Doctoral

Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza ha sido agraciada con uno de los Premios Extraordinarios de Tesis Doctoral concedidos por la Comisión de Posgrado de Doctorado de la UPM. También debemos felicitar a sus directores de tesis, Asunción Gómez Pérez y Mariano Fernández López; así como a María S. Pérez Hérnandez que es co-directora de otro de los premiados.

Leer más...

 

Luis M. Vilches participa en la Semana de la Ciencia 2011

La Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Madrid invita a Luis M. Vilches a participar en las diferentes actividades celebradas en la Semana de la Ciencia 2011. En el contexto de estas actividades se difunden las iniciativas relacionadas con Linked Data geoespacial (GeoLinked Data, AEMET y ElViajero) desarrolladas por el Ontology Engineering Group.

Más información a cerca de la noticia en el enlace  y en Facebook.
 

Entrevista a Luis M. Vilches en el contexto de las II Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE)

La segunda convocatoria de las II Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) tuvo lugar en Barcelona, en los dias 9,10 y 11 de Noviembre, bajo el lema: INTEROPERABILIDAD INTERADMINISTRATIVA EN EL MARCO INSPIRE. Luis M. Vilches participó activamente en varias de las actividades realizadas y como muestra de ello fe entrevistado. Enlace a la entrevista.
 

Ingeniería Ontológica: Anuncio de Libro

Tenemos el placer de anunciar que a principios del 2012 se publicará el libro titulado “Ontology Engineering in a Networked World”, cuyos editores son Mari Carmen Suárez-Figueroa, Asunción Gómez-Pérez, Enrico Motta, and Aldo Gangemi.


Los detalles del libro, que será publicado por Springer, se pueden encontrar en http://bit.ly/pQaxLX.

 

Conferencia Semantic Workflows for Large-Scale Scientific Data Analysis

Día: 10 de octubre de 2011
Sala: H1002
Hora: 12:00
Lugar  Facultad de Informática, UPM

Título: "Semantic Workflows for Large-Scale Scientific Data Analysis"
Ponente: Yolanda Gil (http://www.isi.edu/~gil/cv/short-bio.html) Information Sciences Institute and Department of Computer Science University of Southern California

Leer más...

 

Elena Montiel-Ponsoda participa en la organización de la segunda edición del workshop Multilingual Semantic Web en la conferencia ISWC 2011

Elena Montiel-Ponsoda del Ontology Engineering Group organiza conjuntamente con con John McCrae (Semantic Computing Group, Bielefeld University), Philipp Cimiano (Semantic Computing Group, Bielefeld University) y Paul Buitelaar (DERI-National University of Ireland), la segunda edición del workshop sobre la Web Semántica multilingüe (Multilingual Semantic Web), en el contexto de la conferencia internacional ISWC 2011 (International Semantic Web Conference), que tendrá lugar en Bonn, Alemania, del 23 al 27 de octubre de 2011. El programa del workshop, así como los artículos que han sido aceptados para su presentación, ya están disponibles en la página web del workshop y en la página web de la conferencia.

 


 

El Viajero Linked Data gana el Open Track en el Triplification Challenge 2011

Miembros del proyecto Web N+1 ganó el Open Track en el Triplification Challenge 2011. En el trabajo presentado, "A Provenance-Aware Linked Data Application for Trip Management and Organization", han participado los siguientes miembros del OEG: Daniel Garijo, Boris Villazón-Terrazas y Óscar Corcho.

Para más información acerca del resultado del Triplification Challenge 2011, visite el siguiente enlace.

 

Un nuevo modelo semántico mejora la experiencia del usuario de telefonía móvil

Miembros del OEG han desarrollado la red de ontologías mIO! con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario de telefonía móvil, posibilitando el uso del terminal como la fuente más fiable de información contextual relativa a sus gustos, relaciones sociales, servicios y entorno.

La red de ontologías incluye información local del usuario (posición, fecha), del ambiente (temperatura, luminosidad), de su esparcimiento (teatro, deporte), e información social (lista de amigos, agenda). Además, refleja información sobre los servicios que ese usuario puede producir y/o consumir (disponibilidad, tarifa), así como sobre los dispositivos que utiliza (batería, tipo de red).

Leer más...

 

Luis Manuel Vilches Blázquez defiende su tesis doctoral

Luis Manuel Vilches Blázquez defiende su tesis doctoral, "Metodología para la integración basada en ontologías de la información de bases de datos heterogéneas en el dominio hidrográfico". La defensa tendrá lugar el día 19 de mayo a las 16:00 en la Sala de Audiovisuales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

Boris Villazón-Terrazas defiende su tesis doctoral

Boris Villazón-Terrazas defiende su tesis doctoral, "A Method for Reusing and Re-engineering Non-Ontological Resources for Building Ontologies". La defensa tendrá lugar el día 14 de abril a las 12:30 en la Sala de Grados de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se puede descargar una copía de la tesis desde el siguiente enlace.

 

El proyecto OGSA-DAI ha liberado la versión 4.1 de su software

OGSA-DAI es un framework configurable para la gestión de recursos de datos distribuidos (ya sean bases de datos, archivos u otros tipos de datos) mediante el uso de servicios Web. OGSA-DAI proporciona un sistema gestión de flujos, mediante el cual se pueden actualizar, consultar y entregar datos distribuidos en diferentes localizaciones. También proporciona un eficaz y robusto de distribución de consultas SQL.

Entre otras funcionalidades, la versión 4.1 de OGSA-DAI ahora soporta el acceso a bases de datos RDF mediante Jena SDB además de acceder a SPARQL endpoints remotos. Esta extensión para RDF ha sido desarrollada por Carlos Buil Aranda, miembro del grupo.

Leer más...

 

Lanzado map4rdf

La Iniciativa GeoLinkedData se complace en anunciar el lanzamiento de map4rdf. map4rdf es una herramienta de visualización facetada para explorar y visualizar fuentes de datos en formato RDF emriquecidas con información geométrica.

Para más información, visite la página map4rdf del portal (enlace alternativo).

 

Carlos Buil desarrolla el sistema SPARQL-DQP

Anunciamos que Carlos Buil, miembro del OEG, ha desarrollado el sistema SPARQL-DQP. Este sistema implementa la extensión para la federación de consultas de SPARQL 1.1, extendiendo el sistema OGSA-DAI/DQP. Además, optimiza la ejecución de las consultas, trabajo realizado por SPARQL-DQP. Para ello, primero se identifican una serie de patrones bien diseñados y si dichos patrones son identificados el sistema utiliza una serie de reglas de escritura que mejoran el tiempo de ejecución de las consultas.

En breve estará el código disponible para su descarga así como una demo on-line.

 

Dos artículos del OEG en el ISWC 2010

Dos artículos escritos por miembros del grupo se presentaron en la Conferencia Internacional sobre Web Semántica (ISWC 2010) que se celebró en Shangai, China del 7 al 11 de noviembre. Los artículos son "Semantic Techniques for Enabling Knowledge Reuse in Conceptual Modelling" de Jorge Gracia del Río y "Enabling Ontology-based Access to Streaming Data Sources" de Jean-Paul Calbimonte.

En ambos artículos han participado miembros del OEG, como Asunción Gómez-Pérez y Esther Lozano en el primero y Óscar Corcho en ambos.

Leer más...

 

El OEG participa en el WOP 2010 dentro del ISWC 2010

La segunda edición del workshop sobre patrones de diseño ontológico (WOP 2010) tiene lugar en el contexto de la conferencia internacional sobre Web Semántica  (ISWC 2010) en Shanghai (China) . En dicho workshop, el OEG presenta su trabajo actual en patrones de diseño ontológico tanto en la sesión de artículos de investigación como en la sesión de patrones.

Leer más...

 

GeoLinkedData (.es) recibe mención honorífica en el Triplification Challenge 2010

Tenemos el placer de anunciar que los miembros de GeoLinked Data (.es) han recibido una mención honorífica en el Triplification Challenge 2010 en el apartado "Open Government Data".

En el trabajo presentado, "Geographical Linked Data: a Spanish Use Case", han participado los siguientes miembros del OEG: Alexander De León, Víctor Saquicela, Luis M. Vilches-Blázquez, Boris Villazón-Terrazas, Freddy Priyatna, Óscar Corcho, Carlos Buil, José Mora y Jean Paul Calbimonte.

Para más información sobre el resultado del Triplification Challenge 2010, puede visitar el siguiente enlace.

 

Óscar Corcho y Mariano Rico entrevistados por The Semantic Web Blog

Óscar Corcho y Mariano Rico han sido entrevistados por The Semantic Web Blog. Dicha entrevista se centra en el proyecto Fortunata, desarrollado por el Ontology Engineering Group de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid. Podéis leer la entrevista en el siguiente enlace.

 

Lanzado el portal GeoLinkedData.es

geolinkeddataTenemos el placer de anunciar que el portal GeoLinkedData.es ha sido lanzado. GeoLinked Data (.es) es una iniciativa abierta destinada al enriquecimiento de la Web de los Datos con datos geoespaciales del territorio nacional español. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la publicación de diversas fuentes de información procedentes del Instituto Geográfico Nacional, haciéndolas disponibles como bases de conocimiento RDF (Resource Description Framework) conforme a los principios de Linked Data. Además, estos datos se interrelacionan con otras bases de conocimiento existentes en la iniciativa Linking Open Data. De esta manera, España se suma a la iniciativa que otros países como Reino Unido y Alemania han comenzado recientemente.
Os animamos a dar un paseo por el portal.
 

Created under Creative Commons License - 2015 OEG.